Qué es
Qué es
El Deporte Escolar consiste en aquellas actividades deportivas que los niños y las niñas realizan fuera del horario lectivo durante el periodo escolar obligatorio, entre los 6 y los 16 años. La práctica deportiva a estas edades es muy importante para el desarrollo infantil. Además, las actividades tienen carácter educativo y se enmarcan en la educación integral de los niños y niñas: se corresponden con los objetivos y las etapas del sistema educativo.
Características y objetivos: modelo centrado en el alumnado
- Para todas y todos: Deporte escolar para todos/as con independencia de la competencia deportiva, el género, el nivel socioeconómico, el lugar de residencia o el origen.
- Pluralidad deportiva: Deporte escolar basado en la pluralidad deportiva y que ofrece diferentes tipos de experiencias y actividades.
- Centros escolares: Deporte escolar desarrollado mayormente por los centros escolares en edades tempranas.
- Sin especialización: Deporte escolar que evita la especialización en un deporte en edades tempranas.
- Reglado: Deporte escolar reglado para garantizar una orientación educativa.
¿Qué actividades se propone a niños y niñas en edad escolar en Gipuzkoa?
La Diputación Foral de Gipuzkoa aprueba anualmente los programas y las actividades referentes al deporte escolar. La Diputación, los ayuntamientos, los centros escolares, las federaciones y los clubes participan en la actividad deportiva con el objetivo de que nuestros/as niños/as sean activos/as y se eduquen en la cultura deportiva. El Programa de Iniciación Deportiva se organiza por etapas, es decir, según las edades en colaboración con los centros escolares y con los clubes.
"El juego a esta edad no solo aumenta la motivación interna, sino que fomenta la regulación interna”
El programa JOLASHEZI es la actividad principal de la primera etapa. Desarrollada por los centros escolares, el juego es su principal instrumento. Garantiza un contexto sin competición, promoviendo la participación de niños y niñas con diferentes tipos de habilidades. El alumnado de la primera etapa también podrá disfrutar del programa de Iniciación.
“Participar en un entorno que promociona la pluralidad deportiva, que es cercano a las personas menores y que prioriza el proceso por encima del resultado tiene beneficios en los hábitos deportivos, en el desarrollo integral, en el rendimiento y en la salud”
El programa Multikirola es la actividad principal de la segunda etapa. El programa lo desarrollan y ejecutan los centros escolares en colaboración con entidades locales y el resto de centros escolares, siempre en coordinación con la DFG. El objetivo es garantizar la participación de todo el alumnado de la categoría Benjamín (3º-4º EP). El alumnado también tiene acceso al programa de Iniciación y a las actividades de deporte escolar de clubes.
“Una buena iniciación deportiva en estas edades puede mejorar los factores relacionados con el rendimiento académico y es fundamental para la salud mental: el alumnado que practica deporte con regularidad tiene menos riesgo de sufrir depresión y refuerza la red social”
La actividad principal de la tercera etapa se concentra en el programa Multikirola. El programa lo desarrollan y ejecutan los centros escolares en colaboración con entidades locales y el resto de centros escolares, siempre en coordinación con la DFG. El objetivo es garantizar la participación de todo el alumnado de la categoría Alevín (5º-6º EP). El alumnado también tiene acceso al programa de Iniciación, a las actividades de deporte escolar de clubes y, a partir del del segundo año de la categoría alevín, a las actividades de iniciación al rendimiento.
“A partir de los 13-15 años, y en adelante, estamos en un momento de consolidación de los hábitos deportivos. Para fomentar la vida activa entre los/as jóvenes, se dinamizarán los clubes y otras alternativas propias de la comunidad”
En esta etapa los y las escolares siguen teniendo la oportunidad de conocer y practicar diversas modalidades deportivas con sus compañeros/as de instituto a través del programa de Iniciación. Pueden practicar deporte en clubes y especializarse si lo desean en una única modalidad. En estas edades, además del deporte escolar, se activarán actividades deportivas municipales a nivel local, cercanas, para facilitar la vida activa de los/as jóvenes.
Centros escolares y clubes
De la mano de los centros escolares: Deportes de varias modalidades deportivas fuera del horario escolar
Los centros escolares desarrollan y ejecutan 3 programas diferentes en colaboración con entidades locales y otros centros escolares, siempre en coordinación con la DFG:
- Programa JOLASHEZI - 1º - 2º EP: Basándose en el juego como herramienta principal, este programa fomenta la participación de niños y niñas con diferentes tipos de destrezas, garantizando contextos no competitivos.
- Programa MULTIKIROLA - 3º - 6º EP: El programa se basa en la práctica de varias modalidades deportivas, valora el proceso sobre los resultados, sitúa a las personas menores en el centro y es comunitario.
- Programa INICIACIÓN DEPORTIVA - 1º EP - 4º ESO: Actividades que tienen por objeto la enseñanza de varias modalidades deportivas, que forman parte del programa anual de deporte escolar. En Gipuzkoa se ofrecen anualmente en torno a 40 actividades.
Deporte escolar de clubes: Oferta de escuelas deportivas y clubes
Para continuar con su trayectoria deportiva educativa, el alumnado no puede realizar actividades de escuelas deportivas y clubes en exclusiva. Estas actividades son complementarias, nunca sustitutivas, al programa Multikirola:
- Actividades de clubes - 3º - 6º EP: Actividades organizadas fuera del horario lectivo compuestas, en general, por sesiones de entrenamiento a lo largo de la semana y competiciones de fin de semana.
- Actividades de iniciación al rendimiento - a partir de 6º EP: Actividades con el objetivo de facilitar la práctica deportiva orientada al rendimiento y a la consecución de objetivos deportivos.
- En el centro escolar con varias modalidades deportivas - hasta los 13 años: Hasta los 13 años no está permitida la participación exclusiva en los clubes. El modelo guipuzcoano mantiene a los escolares hasta los 12 años en el centro escolar, en un entorno cercano, junto a sus compañeros/as.
Destacados
Deporte escolar adaptado (EKE) e inclusivo (EKI)
La Estrategia de Deporte Escolar Inclusivo (EKI) es una estrategia de inclusión que pueden desarrollar los centros escolares y/o clubes deportivos para que niños/as y jóvenes con diversidad funcional de edades entre 6 y 21 años tengan garantizada su participación en los equipos habituales de Deporte Escolar. Además se ha desarrollado el programa de Deporte Escolar Adaptado (EKE) que propone grupos de actividad deportiva adaptada para escolares que no encuentran las condiciones adecuadas para su inclusión. Desde una mirada inclusiva, el objetivo final es convertir a los grupos EKE en grupos EKI y que sean parte del Programa Multikirola.
Encuentros, competiciones y clasificaciones
En el Deporte Escolar no se da tanta importancia al resultado de la competición, como al aprendizaje. Por eso los partidos de Deporte Escolar llevan el nombre de encuentros, ya que son actividades sin resultados ni clasificación. En general, se trata de sesiones de entrenamiento a lo largo de la semana y encuentros y/o competiciones los fines de semana.
Familias
El apoyo de las familias es imprescindible para llevar a cabo un programa como el de Deporte Escolar de Gipuzkoa. Sabemos lo que supone levantarse pronto los sábados por las mañanas, tener todo organizado, alentar y ayudar a nuestros hijos/as a seguir aprendiendo a superar las dificultades. Pero el Deporte Escolar es también un mundo de emociones donde ocurren innumerables cosas que nos ilusionan, que nos dejan huella y que recordaremos toda nuestra vida.