Jolas-Hezi
Jolas-Hezi
Dentro de la iniciativa Deporte Escolar de Gipuzkoa, JolasHezi es un programa para construir las bases del desarrollo motor, cognitivo, afectivo y social de los niños y niñas de 6 a 8 años.
Es un proyecto semanal.
¿Qué desarrollarán las niñas y los niños?
- En base al juego, tendrán la oportunidad de desarrollar habilidades junto a sus compañeros de clase.
- Adquirirán las bases para hacer frente a situaciones motoras diversas: situaciones individuales, manuales, colaborativas, de colaboración-oposición, acciones de incertidumbre y de expresión.
Objetivos del programa:
- Impulsar la educación integral del niño/a: desarrollo cognitivo, motor, afectivo y social.
- Educación en valores: atención a la diversidad (interculturalidad, paridad, diversidad funcional).
- Ser una herramienta más para la normalización del euskera.
- Formar al alumnado para las siguientes etapas del deporte escolar.
Ejes del programa
- Pedagogía de la confianza: es ayudar a la persona a que en su trayectoria educativa confíe en sí misma, en los demás y en su entorno.
- Desarrollo motor del niño/a: se concibe como un proceso secuencial y continuo en el que el ser humano adquiere múltiples habilidades motoras. Desde movimientos simples, no organizados, a destrezas motoras organizadas y complejas.
- Praxiología motora: el comportamiento motor tiene en cuenta dos planos a la vez.
- Comportamiento motor del alumnado (desplazamientos espacio-temporales, gestos, contactos, relaciones con otros...).
- Características subjetivas del alumno o alumna (percepción, motivación, toma de decisiones, afectividad, etc.).
- Educación en valores: ideales deseables que reciben la aprobación de todas y todos en una sociedad o cultura y que favorecen un comportamiento concreto.
- Coeducación: es la preparación igual de todas las personas dentro de un sistema de valores, comportamientos, normas, expectativas que no están jerarquizadas por género social.
- Transmisión de la cultura vasca: consiste en mostrar los comportamientos de la sociedad.